domingo, 23 de agosto de 2015

Escribir correctamente para una mejor comunicación.



En la actualidad nos comunicamos a cada instante por medios escritos, que directamente, ya sea por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales y; el uso correcto de la ortografía y redacción van delamano en esta actividad,  ya que los mensajes pueden distorcionarse si no estan debidamente redactados y se considera una falta de educación escribir con faltas de ortografía.

En la sintaxis dejamos ver claramente nuestras ideas, el orden y el carácter profesional con el que desarrollamos un texto o un simple comentario y una preservación correcta de nuestra lengua origen. El buen escribir es una ventana al reconocimiento en el área que nos desempeñemos, aun en la vida cotidiana y dan validez al mismo.

La expresión escrita se vale del lenguaje para su aplicación,  cualidades principales: 

1) Corrección: depende del buen uso de las normas de sintaxis y los aspectos ortográficos,
a) sujeto y predicado, la cláusula y el párrafo.
b) Correcta de la ortografía, uso de mayúsculas y puntuación.
2) La claridad.
3) Precisión de lenguaje: utilizar términos apropiados para expresar ideas.
4) Concisión: evitar la acumulación indebida de palabras.
5) Sencillez: sin rebuscamiento.
6) Orden: gramatical o sintaxis con claridad en las ideas expresadas, secuencia lógica y gráfica, estructura del texto y conceptos. Respeta los márgenes y utilización de sangrías cuando sea necesario, cuidar que los párrafos y contenidos estén separados y sin repetición de palabras.
7) Coherencia.
8) Tomar distancia: encontrar errores y corregir.
9) Poda: pulir el texto.

El desarrollo de las imágenes y sonidos en los medios de comunicación nos han alejado de la lectura y la escritura correcta, para satisfacer necesidades masivas de la población opuestas al dominio de la ortografía, pero si a la vulgarización del lenguaje y su empobrecimiento.

Las relaciones interpersonales con un amplio vocabulario son más fáciles, nos ayudan a expresarnos y víncularnos emocionalmente y a entender a nuestor interlocutor; responden a nuestras indicaciones y creamos influencia positiva o negativa en ellas, según sea el mensaje, además de tolerar y tomar posturas de seguridad dignas de tenerse en cuenta para fomentándo el diálogo.

Desarrollar esta habilidad no es fácil, pero practicándo la lectura en voz alta, redactando y corrigiendo prequeños textos, y aprendiendo reglas básicas de ortografía se puede lograr.

COE, A. (s.f.). Comunicación Oral y Escrita. Obtenido de http://coe.academia.iteso.mx/tag/comunicacion/
UnADM. (2015). Expresion escrita y prácticas en el proceso de escritura. Comunicación oral y escrita. México: UADM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario